Accessbilidad: No todo es código

26 de agosto de 2024

by Ian S.
Photo by Ian Schneider on Unsplash

En el mundo del desarrollo frontend, a menudo nos encontramos inmersos en la implementación de interfaces, buenas prácticas, normas, optimización de rendimiento y la adopción de las últimas tecnologías, nuevos lenguajes, nuevos frameworks, sistemas de diseño, nuevas tecnologías, nuevas herramientas y de todo un poco. Sin embargo, hay un aspecto que trasciende la técnica pura: la accesibilidad. No se trata solo de cumplir con una lista de requisitos o estándares, sino de un compromiso ético y profesional para hacer que la web sea un espacio inclusivo para todos.

Hace unos días me encontré con este sitio de la WAI que me hizo reflexionar sobre la importancia de nuestro rol en ser garantes que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a la web. En este artículo, quiero compartir algunas reflexiones sobre la accesibilidad en el desarrollo frontend y por qué es un tema que va más allá del código.

#.La Web como “Derecho Universal”

La web es uno de los recursos más poderosos que tenemos a nuestra disposición en todo momento. Permite el acceso a información, servicios, entretenimiento, y quizás en el futuro a mucho más. Para millones de personas con discapacidades, la web puede ser un espacio hostil si no se considera la accesibilidad en su diseño y desarrollo.

Como desarrolladores frontend, estamos en la primera línea de esta batalla. Tenemos la responsabilidad de construir no solo interfaces bonitas y funcionales, también que puedan ser accesible para todos los tipos de usuario. Cada línea de código que escribimos puede ser la diferencia entre alguien que puede usar nuestra aplicación y alguien que queda fuera como un usuario.

Al reflexionar, me di cuenta de que la accesibilidad no es solo una cuestión técnica, sino también una cuestión de justicia y equidad. La web es un espacio público, y como tal, debemos garantizar que todos tengan acceso a ella, independientemente de sus habilidades o limitaciones.

#.Más que cumplir con normas: entender el impacto humano

La accesibilidad no se trata únicamente de cumplir con las pautas ya establecidas o con las normativas legales. Se trata de crear experiencias que respeten la diversidad. Las personas navegan la web con diferentes capacidades: visuales, auditivas, motoras, y cognitivas (si no, mira el link que dejé arriba). Pensar en accesibilidad es pensar en todos ellos, pensar en sus limitaciones, en sus necesidades, y en cómo podemos hacer que su experiencia sea lo más inclusiva posible.

Al no priorizar la accesibilidad, no solo estamos ignorando un segmento significativo de la población, sino que también estamos fallando en nuestra misión como desarrolladores: crear productos que generen valor y que sean universales.

El rol del desarrollador no debe ir, por consiguiente, a una cuestión meramente técnica; debe también enfocarse en proveer que el valor de los productos y servicios llegue a todos por igual. La accessibilidad va más allá del código, las buenas prácticas, las normas, modelos y estándares. La accesibilidad es un compromiso que debemos asumir como profesionales en rumbo a la inclusividad.

#.Desafíos: ¿son oportunidades?

Es cierto que implementar accesibilidad puede ser un desafío técnico, pero también es una oportunidad. Nos empuja a ser mejores desarrolladores, a pensar más profundamente en nuestras decisiones de diseño, arquitectura y código, incluso me atrevería a decir que nos presiona a implementar buenas prácticas ya establecidas. La accesibilidad nos obliga a salir de nuestra zona de confort y a considerar el impacto real de nuestro trabajo. ¿Acaso no es bonito pensar que cada línea y esfuerzo adicional que ponemos en hacer accessible nuestro trabajo es la diferencia entre una persona que puede utilizar, o no, nuestro producto?.

La accesibilidad también es beneficiosa para todos. Las mejoras en accesibilidad suelen traducirse en mejores experiencias para todos los usuarios, como tiempos de carga más rápidos, una navegación más intuitiva, y un diseño más limpio. Lo bueno es: no tenemos, en la mayoría de los casos, que pensar en dos versiones de un producto, sino en una versión que sea accesible para todos. Tampoco se vuelve necesario reinventar la rueda, sino que se trata de aplicar las (ya existentes) buenas prácticas y normas de accesibilidad ya establecidas por muchas otras personas antes que nosotros.

#.Reflexión

Como desarrolladores, debemos ver la accesibilidad como un valor fundamental, no como una tarea opcional o secundaria. Es una extensión de nuestra ética profesional. Cada vez que implementamos y aseguramos que nuestro trabajo sea accesible por todos, estamos construyendo una web que refleja los valores de igualdad y respeto por la dignidad humana.

Tenemos el poder de hacer una diferencia significativa en la vida de las personas: no mañana ni pasado, lo podemos hacer desde hoy y sin mayor esfuerzo adicional del que ya ponemos en nuestro trabajo. Después de toda esta autoreflexión, más que nunca, estoy comprometido en la accessibilidad y en hacer de la web un espacio más inclusivo para todos.

Quisiera que este mensaje llegue, aunque sea, a una persona más y que juntos podamos hacer de la web un espacio más accesible para todos.

¿Te sumas a incluir y nunca a excluir?