Los managers de Tecnología deberían progamar

03 Jan 2017


Hace unas semanas, leí un artículo en Coursera llamado Should engineering managers write code? Wrong question. al que luego de leerlo, lo que me hizo pensar un poco sobre mi situación actual y evaluarme en relación a otros colegas del ámbito de tecnología.

Primero que todo, debo confesar que aprendí a programar por interés personal. Realmente nadie me obligó a programar y disfruto mucho cuando lo hago. Sin embargo, y conforme las obligaciones cambian dentro del aspecto laboral, es muy probable que dejemos de hacerlo y nos concentremos en desarrollar otras habilidades administrativas y de manejo de personal.

A mi parecer, todo gerente en el área de tecnología debería saber escribir código. Con esto no me refiero que deberían ser arquitectos de software o ingenieros de software con gran experiencia, pero deberían realmente poder escribir código y entender como se escribe código. Esto es tan importante como tener conocimientos elementales de Bases de Datos, Infraestructura, Seguridad Informática y Redes/Protocolos. Esta competencia no necesariamente lo hará un mejor o peor jefe, pero en mi concepto es útil tenerlo.

¿Por qué un gerente de tecnología debería saber progamar? Aquí van algunas razones.

La programación está inmersa cada vez en más tecnologías

Un caso puntual: DevOps. Los desarrolladores dependían de infraestructura para poder desplegar sus servidores. Como para infraestructura no era tan importante desarrollo, los desarrolladores generaron sus propias tecnologías que les permitiesen desplegar servicios completos a través de programación.

Este mismo caso es replicable a otros conceptos en tecnología, como Big Data, Data Mining, Deep Learning, Machine Learning, los cuales requieren conocimientos de programación para su implementación correcta.

Además, si notan, todos estos términos no solo son lo actual, sino el futuro de la tecnología. Saber programar es elemental para resistir en este ambiente.

Entender como funcionan los sistemas (y como se hacen)

No hay nada más extraño que tener un jefe, gerente o manager que nos solicite hacer algo prácticamente absurdo o imposible.

Entender como funcionan los sistemas y como se hacen los mismos, ayuda a tener una comprensión más global de que y como solicitar.

Igualmente, te permite entender las estimaciones para realizar estimaciones realistas a los sistemas que se están creando o generando. A veces, para cumplir con el “Lo necesito para ayer” era necesario que se señalen las necesidades meses anticipado.

Mejorar como gerente o jefe

Un buen manager debe motivar y comprometer al equipo. Liderar un equipo mientras eres parcialmente parte del equipo, ayuda mucho a mejorar la relación con el equipo. De todas las tareas dentro de un equipo de tecnología.

Adicionalmente, cuando indagas sobre un problema en un sistema tiendes a comprender mejor el problema e incluso generar soluciones alternativas, debido a tu conocimiento adicional o simplemente ayudar a la toma de decisión.

Resolver problemas complejos, con herramientas simples

¿Tienes un problema que quizás necesite gran trabajo humano? ¿Tienes millones de datos que no sabes como interpretar? ¿Quieres crear un pequeño bot o simplemente integrar dos sistemas?

Todo esto lo puedes resolver mediante programación.

Conclusiones

Realmente no creo que sea obligatorio programar, incluso considero que dentro de los trabajos que desempeñan un gerente deben estar programar, sino quizás asegurarse de tener los mejores programadores dentro de su equipo.

Sin embargo, sí considero que entender como se desarrollan programas y poder incluso hacer un poco de hacking, puede ayudar a un gerente en su gestión y puede ayudar a comprender más como las cosas funcionan detrás de todo.


Demóstenes García G.

Ingeniero Electrónico con experiencia en Ingeniería y Desarrollo de Software. Agilista, interesado en Analítica y Ciencia de Datos. Co-fundador en Pixmat, CIO en IFARHU. Twitter.