Sobrecostos en Tecnología: los verdaderos afectados

20 Aug 2013


Luego del escándalo en el que se vio involucrada la Defensoría del Pueblo por la contratación para la creación de un sitio web por un costo de $250 mil, no han parado de aparecer noticias muy similares en donde, los sobrecostos son totalmente exorbitantes y el gobierno defiende su punto con una frase bastante interesante: “la tecnología que fue usada, es de punta” o “el proceso no sólo incluye un sitio web, si no X y Y”.

Quiero referirme en esta ocasión a dos hechos que me han llamado la atención en la última semana: 1) primero el detalle sobre la encuesta del proyecto Ángel Guardian que según sus defensores, la parte de tecnología hace que cueste 1.6M y 2) la noticia del día: el sitio de visitpanama.com que ha costado 1M.   Al principio pensé en escribir un post venenoso y hasta atacando a los que hicieron los trabajos, pero analicé por un minuto todo y me pregunté: ¿quiénes son los verdaderos afectados de la desinformación?.

¿Quién es el autor?

Si es primera vez que entras en este sitio, me presento ante todo: mi nombre es Demóstenes García, soy Ing. en Electrónica y de Comunicaciones y tengo más de 8 años de experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos.

Más allá: mi especialidad es el desarrollo web y móvil, y ambos casos están estrechamente referenciados a esto.

¿Sobrecostos? Claro que sí.

Primero dejemos algo bien claro: ¿hay sobrecostos?, todo indica que sí.

En la entrevista sobre el Ángel Guardián, Ernesto Verde, jefe de informática del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) defendía el costo por la tecnología usada, que es “de punta”. Si un aplicativo móvil y la infraestructura es tecnología de punta, me parece una burla.

Yo puedo dar una mejor explicación del costo. Digamos que vamos a utilizar 100 encuestadores a nivel nacional y la encuesta se realiza por 2 meses (no se, ni me interesa cuánto tiempo se iba a realizar):

Como ven, el grueso de todo no es la parte de tecnología. Es aplicar la encuesta. La encuesta debe aplicarse en sitio.

Una aplicación como la descrita (geolocalización, para encuesta, en sólo una plataforma para dispositivos tablets — digamos Android, etc), no va a costar más de esos $ 60,000.00.

Y quiero dejar claro algo: el plan de datos es totalmente innecesario. Todos los resultados de las encuestas se pueden almacenar en el dispositivo y luego ser sincronizados.

Por el otro lado, el sitio web de visitpanama.com, que realmente no quiero entrar en disputa, pero hay varios puntos interesantes:

  • El sitio de la ATP, mucho más completo y mejor logrado, tuvo un precio base de $12,000.00, me explican ¿por qué este tiene un precio 133x veces por encima?. Digo, el de la ATP es hasta responsivo: se modifica dependiendo de la resolución, lo que hace que se vea bien en dispositivos móviles y tablets.
  • Hablan de generación de contenido, pero las noticias son sacadas de otros periódicos. Supongo que se refieren a la traducción.
  • Hablan de incentivar el turismo internacional, pero parece que la página se visita más en Panamá.
  • Otro sitio con Joomla…

No he visto el pliego de cargos, pero dudo que haya un sobrecosto tan elevado como el que quieren dar a conocer.

De algo podemos estar seguros: sí hay sobrecosto, pero no es tan alejado de la realidad.

Los verdaderos afectados: los profesionales.

Durante ya dos días he visto imágenes y contenidos como estas corriendo en la web:

Extraído de ElGallinazo.com (me encanta este sitio, por cierto)

Esto puede llevar a muchas personas creer que el desarrollo de tecnología, sobre todo este tipo de tecnología, puede llegar a ser económico y algo que puede hacer cualquier persona. Nada más alejado de la realidad.

Una búsqueda simple en Konzerta.com por un puesto de “Desarrollador Web” nos puede arrojar que la media en el mundo del Desarrollador puede comenzar desde los $ 1,200.00 en adelante (para iniciar). Es decir, una empresa con unos 10 desarrolladores Juniors puede tener una planilla de $12,000.00 en adelante. ¿Ven a dónde los llevo?

La profesión del desarrollador va muy ligada a la ingeniería y la ingeniería es bien pagada (en la mayoría de los casos). Ser desarrollador no es como abrir Word y escribir en un procesador de texto, necesita muchos conocimientos técnicos, ingenieriles, matemáticos y sobre todo: educación continua durante toda su carrera.

Un programador que se mantenga en su zona de confort tiene los días contados. En los últimos 3 años he trabajado con más de 5 lenguajes de programación distintos (Ruby, JavaScript, Java, PHP, ActionScript) y al menos 10 tecnologías. Esto quiere decir, que necesitamos educación y entrenamiento, durante toda nuestra carrera.

Y esto no sólo es en Panamá, si no alrededor del mundo. La profesión de Desarrolladores en otros países, como Estados Unidos, son muy bien pagadas, lo que lleva que los servicios relacionados con estos profesionales no sean económicos (siempre y cuando lo hagan profesionales idóneos).

Educación en el tema

Creo que el tema va más allá. Hay mucha desinformación y muchas personas desprestigian la profesión por falta de educación en el tema. Comentarios como “mi sobrino de 16 años puede hacer lo mismo” pueden alejarse mucho de la realidad.

Los precios por estas contrataciones están un poco altas, pero no quiere decir que muy lejos de la realidad, siempre y cuando se hagan trabajos correctos y de calidad, por personal idóneo.

Ahora, ¿quién es idóneo?. Es uno de los problemas más grande en Panamá, pero sólo con educación e información podemos ayudar a evitarlo.

Update: He cerrado los comentarios a este post. Si alguien tiene algún comentario relacionado a lo señalado, me puede contactar a través de mi correo: me@demogar.com.


Demóstenes García G.

Ingeniero Electrónico con experiencia en Ingeniería y Desarrollo de Software. Agilista, interesado en Analítica y Ciencia de Datos. Co-fundador en Pixmat, CIO en IFARHU. Twitter.