Beispanama.com: apoyando a tu equipo de beis desde Twitter

26 Jan 2011


Ya hacía mucho tiempo que quería jugar con Twitter y ver como funcionaba todo esto del OAuth y su API, que había leído en todos lados que el API de Twitter es simplemente delirante. Luego de tanto tiempo decidí hacer dos cosas: primero hacer una aplicación real, y es que soy fiel creyente que no hay mejor manera de aprender que ensuciándose las manos, y segundo quería liberar todo el código que hiciera, por si le sirviera a alguien en algún momento para aprender.

Como muchos sabrán, soy hijo de dos santeños, una provincia muy dedicada al béisbol en Panamá (campeones en las temporadas 2008 y 2009 del béisbol mayor), y aunque yo nací en la provincia de Panamá (sí, soy cédula 8 xD) he vivido toda mi vida rodeado de tradiciones y costumbres de la península de Azuero y una de estas es la pasión por el béisbol. Soy amante del desarrollo web y decidí juntar todo esto y sacar una aplicación muy sencilla que usara el API de Twitter y permitiera a todas las personas - igual que yo - que quisiera apoyar su equipo favorito desde Twitter. CodeIgniter Aunque mi framework favorito ahora mismo es Kohana, realmente quería hacer un código que fuese un poco más útil. CodeIgniter es más usado que Kohana y la única librería de Twitter en CodeIgniter me dejó mucho que desear. Aunque Elliot Haughin es muy buen desarrollador, la librería está totalmente en el olvido. Luego encontré la librería en PHP tmhOAuth (excelente código, por cierto… aprendí una barbaridad con él), de themattharris y decidí utilizarla de base para una nueva librería en CodeIgniter que permitiera la misma funcionalidad que la de Elliot, sólo que más actualizada. HTML, CSS, jQuery El resto de la funcionalidad fue sencilla. Desempolvé el Photoshop y el Fireworks, que tenía mucho sin usar, hice un diseño que no me tomó más de un par de horas y al final estaba una aplicación sencilla fuera. Beispanama.com Y así nace Beispanama.com, un sitio que permitirá a todos los fanáticos del béisbol nacional poner el emblema de su equipo favorito en su Avatar. Están todos los equipos (sí, hasta Darién) y estará vigente por mucho tiempo, ya que ya hemos comprado el dominio en Pixmat Studios. Todo el código usado ha sido liberado y está tanto en GitHub (un repositorio en Git) como en Bitbucket (un respositorio en Mercurial). En Bitbucket pueden revisar todo el proceso. Todo el código propio está liberado bajo licencia WTFPL, lo que indica que pueden hacer lo que les de la gana con él. Además liberaré este fin de semana la librería completa como una librería de Twitter para CodeIgniter nueva. ¿Por qué lo hice? Me gusta el béisbol, por ahí me verán con mi jersey de Los Santos. Me gusta probar nuevas tecnologías de desarrollo y hace rato me picaba la mano con Twitter y OAuth. Creí que la única librería existente de Twitter no era suficiente, así que era bueno agarrar una buena y hacerla CodeIgniter compatible. Liberé el código porque siempre me pregunté como habían hecho orgullopanama, una aplicación muy linda y bien desarrollada por los chicos de Social Snack. Ahora si otro tiene la misma duda puede ver como hicimos Beispanama.com y listo.


Demóstenes García G.

Ingeniero Electrónico con experiencia en Ingeniería y Desarrollo de Software. Agilista, interesado en Analítica y Ciencia de Datos. Co-fundador en Pixmat, CIO en IFARHU. Twitter.