Mi top 10 de aplicaciones imperdibles en Windows

09 Jan 2011


Bueno, aunque me encante trabajar dentro de Ubuntu, en realidad no lo puedo hacer muy a menudo. Esto debido a que casi todo el trabajo freelance que tengo que hacer tiene muy vinculado el uso de Photoshop o Fireworks (aunque sea para ver el diseño) y Gimp - seamos honestos - no le llega ni a los talones. En este post trataré de hablar de mi top 5 de aplicaciones que no puedo olvidar en Windows, todas ellas gratuitas y algunas libres.

  1. Launchy Esta es una de las aplicaciones que más uso en realidad. Launchy es un “keystroke launcher” (o una aplicación que lanza otros programas con el teclado). Es una utilidad diseñada para ayudarnos a “olvidar” el menú de Inicio de Windows, los iconos en el escritorio o cualquier otro detalle. Es como Quicksilver, pero para Windows.

Realmente desde que uso Launchy mi escritorio se mantiene ordenado, con pocos iconos. Tiene buena integración con la calculadora (puedo poner 44424234*1323123 y me sale la respuesta, por ejemplo), con las sesiones de Putty, buenos temas, es ligero y puedo expandirlo como quiera. Además es OpenSource ;). 2. Cobian Backup Tengo un disco duro externo (un Seagate FreeAgent de 500GB). Este dispositivo tiene una única utilidad: backups. No pongo nada más ahí, sólo los backups. Aunque venía con una aplicación propia para crear backups no me gustaba ya que cada nuevo backup que hiciera creaba una carpeta nueva y los hacía dentro, además que - obviamente - demoraba una eternidad, ya que no solo respaldaba los editados, sino que todos).

Cobian Backup también es OpenSource y para mi es el campeón en las copias de respaldo. Hace los respaldos completos (todos), incrementales (todos los que cambian) o diferenciales (solo los que cambian desde el último completo) y es fácil de configurar. 3. ClipX No saben lo molesto es tener que tener algo copiado en el sistema (con el Control+C pues) y de repente tener que copiar otro elemento. Antes lo que hacía era abrir Notepad rápido y pegar lo que tenía y entonces copiar. Como dije: antes. Ahora con ClipX tengo un historial de todo lo que he copiado (y no solo funciona para los textos, también para las imágenes). Ahora lo que hago es copiar múltiples elementos y luego ir donde los voy a pegar y abrir el navegador del ClipX y decidir que quiero pegar. ¡Listo! 4. LastPass El que no me conoce no sabe que tengo una memoria FATAL. Además soy medio tecnológico y tengo cuentas en todos lados y de toda clase. Antes no existía 1Password para Windows y había que ingeniársela para tener las contraseñas guardadas en un lugar seguro (se que muchos ponían un archivo con un nombre raro en el Escritorio, no se hagan). Al buscar una alternativa buena de 1Password en Windows encontré LastPass y desde entonces no lo he dejado. Lo tengo integrado en el Chrome y el Firefox. Es muy seguro y mantiene las contraseñas guardadas lejos de tu Navegador. En su sitio dicen:

En Windows, LastPass ayuda a encontrar contraseñas poco seguras almacenadas en su equipo para que usted pueda guardarlas de forma segura en LastPass e impedir el fácil acceso por software malicioso. LastPass usa exclusivamente SSL para la transferencia de datos aunque la gran mayoría de los datos que se envían están ya cifrados con el algoritmo 256-bit AES y son inútiles para LastPass y para cualquiera que espíe el tráfico de la red — la cantidad de datos es pequeña, por lo que el cifrado adicional no perjudica.

LastPass además te ayuda a generar contraseñas seguras y puedes configurarlo como gustes. Como ellos mismos dicen: the Last Password you’ll Have to Remember. 5. Dropbox Bendito el que se le ocurrió la idea y la pudo implementar. Ya no uso Mis Documentos, ahora uso Dropbox directamente, lo que hace que en todas las PC’s (y hasta en el iPhone) pueda compartir los archivos realmente importantes. Ventaja: tener los archivos sincronizados entre mis computadoras y además me aseguro de tener los mismos guardados en un lugar por si mi PC llega a decir no más. 6. Console El command-line de Windows apesta, aceptémoslo. Aunque PowerShell es mucho mejor, aún no tiene ciertas cosas que extraño del Linux. Console me hace extrañarlo un poco menos, ya que tiene integración con el command line (o puede configurarse con PowerShell, Git Bash, etc..) y tiene botones para copiar, pegar y crear nuevos tabs. 7. Notepad++ Mi editor de texto favorito es E-TextEditor, para el resto uso Notepad++. Es gratis, rápido y cada día es mejor. En las últimas versiones tiene buen soporte de templates, creo que sólo le haría falta aceptar los bundles de TextMate para usarlo en vez de E-TextEditor para todo. 8. Putty ¿Conectarse por SSH a un servidor Linux?, fácil: usamos Putty. Es uno de los programas que más utilizo. En Linux no lo uso mucho realmente, sólo hago ssh user@host.com -p puerto (si es necesario el puerto) y listo.

9. TrueCrypt A nadie le interesa que grabamos en nuestros discos y si nos roban (Dios no quiera) no habrá manera de sacar la información dentro. TrueCrypt lo hace de manera totalmente fácil, sin dolor y gratuitamente. La única manera de conocer lo que tenemos dentro es utilizando TrueCrypt con el password que utilizamos. 10. Easus Partition Master Controlo mis particiones desde Easus Partition Master, es como un Partition Magic o un Acronis Disk Director pero totalmente gratis. Es muy bueno y tiene una interfaz bastante fácil de entender. Lo he probado desde hace un par de semanas y se ha portado a la altura realmente (antes usaba Acronis, mientras pude xD). — Hay otras aplicaciones que son excelentes pero que no estoy usando últimamente porque no hay para comprarlas como PostBox o Beyond Compare. Ambas las usé mientras duró el periodo de prueba y me parecieron excelentes las dos.


Demóstenes García G.

Ingeniero Electrónico con experiencia en Ingeniería y Desarrollo de Software. Agilista, interesado en Analítica y Ciencia de Datos. Co-fundador en Pixmat, CIO en IFARHU. Twitter.