Kik y WhatsApp: porque yo no necesito BlackBerry

22 Nov 2010


Vivimos en un país donde el mercado de los teléfonos móviles está siendo dominado casi en su totalidad por los BlackBerry, lo que hace que sea bastante común escuchar comentarios como “¿Cuál es tu BBPin?” en vez del clásico “¿Cuál es tu número de teléfono?” el cual parece estar pasando de moda. Todo esto debido al maléfico plan de RIM de controlar al mundo de la mensajería por celular: su BlackBerry Messenger ®, al que sólo somos dignos de pertenecer si poseemos un teléfono BlackBerry.

A todo esto, los usuarios de teléfonos de otras marcas nos sentimos olvidados y apartados del resto como en mi caso, al ser dueño de un iPhone 3G. Alternativas multiplataforma Gracias a Dios no tengo que comprar un BlackBerry para poder hablar con mis amigos, todo utilizando el plan de datos de mi teléfono (y no los SMS). Para esto tenemos dos alternativas: Kik y WhatsApp. Kik Primero probé Kik. Me vi atraído a él por su precio: 0.00 $ (por ahora). Lo instalé de inmediato y agregué a las personas que encontré en Twitter que estaban usándolo. Le dije a mi hermano para probarlo entre BB y iPhone y todo funcionó a la perfección.

Días después RIM anunció que iba a kickear a kik de su app world. Ventajas de Kik Es gratis Funciona muy bien Un diseño muy intuitivo, parecido al BlackBerry Messenger ®. Casi no consume carga. Desventajas Muy pocos usuarios :( Ahora no está en el App World, pero se puede descargar por su sitio. No hay versión para Symbian (mayormente en aparatos Nokia) ni para Windows Mobile. Hubo un par de ocasiones en las que el servicio estuvo  WhatsApp Luego de tratar Kik recordé WhatsApp, una aplicación que la tenía en mente pero nunca probé, hasta ahora.

En realidad es bastante parecida a Kik, funciona muy parecido y cuesta sólo 0.99 $. Ventajas Mayor número de usuarios. Gratis en BlackBerry App World, así no tienen excusas. Interfaz intuitiva. Versiones para iPhone, BlackBerry, Symbian (Nokia) y Android. Desventajas No es gratis para el iPhone (cuesta 0.99 $). He sentido que desde que lo instalé la pila dura mucho menos. No existe para Windows Mobile. Opiniones finales Aunque Kik es una buena aplicación y cumple su cometido no hay tantas personas usándolo, por lo que luego de haber estado con ambas por más de 2 semanas decidí desinstalar Kik del teléfono y sólo dejar WhatsApp (no le veo sentido a tener dos aplicaciones que hagan lo mismo). La razón más que nada reside en que no tengo tantos usuarios en Kik como en WhatsApp, pero si fuera por mi hubiera seguido usando Kik, el cuál me gustó más porque me pareció más rápido (aun cuando su servicio estuvo caído en ciertas ocasiones). Otro punto a favor de WhatsApp es que si está en el BlackBerry App World y existe para Symbian (aunque no para Windows Mobile).


Demóstenes García G.

Ingeniero Electrónico con experiencia en Ingeniería y Desarrollo de Software. Agilista, interesado en Analítica y Ciencia de Datos. Co-fundador en Pixmat, CIO en IFARHU. Twitter.