Trixbox = PBX con Asterisk fácil

31 Oct 2010


Trixbox es una distribución de GNU/Linux, basada en CentOS (el “Red Hat de la comunidad”) que tiene la facilidad de actuar como una PBX (Private Branch Exchange) gracias a que viene basada también en Asterisk: un programa de software libre que sirve para montar centrales telefónicas privadas.

Realmente hoy fue mi primera experiencia con Asterisk y fue gracias a Trixbox que salió todo bien. La distribución viene con todo lo necesario: CentOS, PHP, MySQL, Asterisk, Apache, SugarCRM, etc.. lo que hace que instalar la central sea cuestión de una hora. Como softphone usamos X-Lite que aunque no sea de código libre al menos es gratuito, por lo que tener andando una central telefónica nos salió barato (0.00 $). Luego de varias horas y tres cabezas pensando como solucionar para pegarse desde afuera al servidor que corría en una máquina virtual (usando VirtualBox) pudimos (Susan, Gabriel - mi hermano - y yo) hacerlo funcionar. La cuestión con el modem fue un poco “tricky” con los puertos, pero luego funcionó perfecto. Al final esto fue lo que hicimos: Configuramos una máquina virtual en VirtualBox usando “Linux -> Red Hat” en las opciones. Usamos el Trixbox Community Edition 2.6.2.3 (stable). Instalamos y configuramos. Para cambiar el password de la interfaz gráfica utilizamos el comando “passwd-maint”. La interfaz gráfica de administración estaba en una dirección como http://[servidor]/admin. En la interfaz gráfica hicimos 3 extensiones para probar. En máquinas que funcionaran como cliente instalamos X-Lite 3.0 (el X-Lite 4 también vale). Algo curioso es que en el campo “Authorization user name” hay que poner es la extensión, no el username de la extensión. Probamos llamando entre dos clientes y funcionó. Luego abrimos puertos en el modem del ISP. En nuestro router hicimos un DMZ (Zona Desmilitarizada) al servidor directamente y pusimos el IP del servidor como estático, utilizando la MAC virtual. Desde afuera pudimos conectar un cliente y llamar a los otros clientes conectados localmente. Al final fue algo muy interesante toda esta experiencia. Demoramos un par de horas en configurar todo pero Asterisk es asombroso y Trixbox simplemente hace el trabajo aún más sencillo. Lo mejor del asunto: todo legalmente y sin gastar un peso.


Demóstenes García G.

Ingeniero Electrónico con experiencia en Ingeniería y Desarrollo de Software. Agilista, interesado en Analítica y Ciencia de Datos. Co-fundador en Pixmat, CIO en IFARHU. Twitter.